Técnicas de Impresión en Productos Publicitarios

Vamos a explicar los distintos métodos de impresión y personalización en los productos publicitarios.

No todas las técnicas valen para los mismos tipos de productos. Dependiendo del tipo de material podremos hacerlo de una u otra forma. Sí cabe la posibilidad que un mismo material admita varias formas de impresión, por lo que elegiremos la que creamos que mejor resultado dará en nuestro producto terminado.


Serigrafía

Es la técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre el resto por donde pasará la tinta.


El soporte a imprimir se coloca debajo del marco. En este marco se coloca la tinta que se extiende por toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla donde está la imagen y se deposita en el producto. Esta técnica es de las más conocidas y se utiliza en una amplia gama de materiales como plástico y metal y productos como bolígrafos, paraguas, mochilas, camisetas, carpetas...



Tampografía

Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen a través de un proceso químico, formando un huecograbado. Se cubre la placa con tinta y se barre con una cuchilla.


Finalmente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza donde será depositada por contacto. Las diferentes formas y durezas de las almohadillas de silicona permiten depositar la tinta en gran variedad de superficies (planas, cilíndricas, esféricas, cóncavas y convexas) y materiales metálicos, plásticos, etc.

Láser

Con la técnica del láser conseguimos un grabado permanente, inalterable y preciso sobre diferentes tipos de materiales como metal, cristal, madera y metacrilatos, siendo los de mejor resultado en los metálicos.


Mediante un láser se incide sobre la superficie del producto y de esta forma se elimina la parte más superficial del material. Con esta técnica no es posible aplicar colores, el color de grabado quedará determinado por el material sobre el que se grabe.

Bordado

Consiste en la decoración a uno o más colores de materiales textiles flexibles, mediante la acción de la aguja y el empleo de hilos.


El logo a bordar se redibuja para ser traspasado a puntadas, que es la información que necesita la máquina bordadora. Esta técnica es especialmente indicada para toallas, mantas, bolsas, camisetas, gorras, etc.

Transfer Serigrafía Textil

Consiste en imprimir mediante serigrafía sobre un papel siliconado y posteriormente transferirlo al producto mediante presión y calor.


Es adecuada para imprimir múltiples colores sobre materiales textiles cuando, por motivo de diseño del producto o del logotipo a imprimir, no puede aplicarse la serigrafía directa. Indicado para impresión de un diseño en varios colores sobre textil oscuro.

Transfer Digital

Mediante un plotter se impresión y corte, el logotipo se imprime digitalmente en un plástico termo-adhesivo y posteriormente se corta según la forma deseada. Después el logo se adhiere al producto a decorar mediante presión y calor.


No todos los logotipos pueden adaptarse a esta técnica, ya que requiere que la imagen tenga un trazo continuo. El transfer digital es aconsejable en la impresión de imágenes a todo color y alta resolución en pedidos de pocas unidades. Al ser una técnica digital, no se puede asegurar la obtención de colores pantone exactos, ya que se producen pequeñas variaciones en las tonalidades.

Termograbado

Esta técnica consiste en reproducir diseños hundidos sobre productos de cuero, piel y derivados.


Este acabado se logra aplicando presión y temperatura sobre el producto que queremos decorar, a través de una placa metálica, la cual lleva grabado el diseño que deseamos. Con esta técnica no es posible reproducir colores.

Gota de Resina

Consiste en aplicar una resina epoxi sobre etiquetas autoadhesivas, previamente impresas con el logotipo a todo color, para darles volumen. De esta forma se consigue una etiqueta con volumen, brillo y tacto agradable. Se consigue un efecto 3D.


Con este tipo de personalización los logotipos se van a mantener siempre como nuevos, sin perdida de color ni deterioro al estar protegido por la resina. Se aplica por ejemplo en la personalización de memorias usb.

Serigrafía Vitrificable

Por último comentaremos esta técnica de marcaje de alta calidad que puede realizarse en artículos de cerámica, porcelana y vidrio. Los artículos decorados mediante esta técnica son aptos para microondas y lavavajillas.


Se imprime el diseño en serigrafía sobre plano, se aplica el resultado de la impresión mediante un transportador a la pieza y se cuece en hornos industriales a altas temperaturas (800º aproximadamente), para que las tintas especiales vitrifiquen.

Este método admite tanto tintas planas como cuatricomía, aunque es más aconsejable la tinta plana, ya que los colores son más homogéneos y con mucho brillo. Debido al tipo de tinta usado y al método de calor no se puede asegurar la obtención de pantones exactos, ya que se producen ligeras variaciones en las tonalidades.



A parte de estas existen otras técnicas de marcaje igualmente utilizadas pero de forma más específica como puede ser la flexografía, pantógrafo, imprenta o rotulación.

Esperamos haber aportado un poco de conocimiento sobre las distintas técnicas de marcaje en productos de merchandising y publicidad para cuando lo necesitéis.

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