La Importancia del Packaging en el Marketing Publicitario

El packaging es una herramienta básica del marketing que debe transmitir los valores y la filosofía de la compañía.

La identidad corporativa es uno de los aspectos más importantes que deben determinar y tener claros las empresas. Es necesario, de forma continuada, ver en qué dirección van los diferentes departamentos de la empresa par comprobar que las acciones que se llevan a cabo se hacen consonancia con los valores que la compañía quiere transmitir.

                


Hay que tener en cuenta la evolución de la empresa, conocer la identidad e imagen pasada y tener en cuenta la actual. Esto nos servirá para en el caso de introducir modificaciones que éstas mantengas los valores por los que los usuarios nos conocen, no realizar excesivos cambios que nos hagan perder confianza y credibilidad hacia ellos. Se trata, por tanto, de generar asociaciones en la mente del consumidor con el objeto de hacer que se identifiquen rápidamente con los productos e incentivar las compras.

Las dos principales herramientas con las que se construye la identidad corporativa son el logotipo y el
packaging. El logotipo es una parte básica en la identidad para que los consumidores asocien de una manera rápida los productos de la marca, pero en los últimos tiempos la competencia de los mercados ha impulsado la importancia  del packaging, determinando en gran medida las decisiones de compra de los consumidores.

Unos consejos importantes a la hora de desarrollar las técnicas en el packaging son:
  • El consumidor hoy es más racional y menos impulsivo, con lo que es imprescindible conocer el público objetivo para enfocar correctamente y tratar de sorprenderlo y fidelizarlo.
  • Ha de presentar los colores y tipografía acordes a la imagen de marca, cuidando aspectos como el transporte, el respeto al medio ambiente o la seguridad del propio producto.
  • Debe resaltar las cualidades del producto habiendo previamente estudiado la competencia.
  • Tendrán ventaja aquellos que sean envases que alarguen la vida del producto que sirvan para guardarlos de forma habitual.

Hay veces que innovar en exceso nos lleva a perder la identidad de marca de la compañía, siendo un acierto en un momento determinado volver al packaging o envoltorio retro, que hará estimular el sentimiento de nostalgia pasado en el consumidor y hacer que la venta funcione.

También es importante detectar las tendencias actuales a tiempo. Actualmente el consumidor opta por volver a lo tradicional y lo ecológico, por lo que se preocupa por buscar  en las etiquetas de los envases palabras que indiquen "casero", "sano", "respetuoso con el medio ambiente", etc.




El packaging es muy importante hoy día dentro de la estrategia de marketing de las empresas que deben tenerlo en cuenta para ser capaces de acercarse lo máximo posible a los consumidores y alcanzar un elevado grado de satisfacción.


Fuente: PuroMarketing

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